4 claves a la hora de redactar una nota de prensa

Las notas de prensa son una herramienta clave para la divulgación de información relevante de las empresas y una de las claves del marketing en las start-ups. Facilitan la llegada de información a los medios de forma estructurada y clara, y por lo tanto maximizan las posibilidades de que la noticia en cuestión salga publicada. Te damos las claves para una nota de prensa exitosa y sus ejemplos.

ESTRUCTURA DE UNA NOTA DE PRENSA

LAS 5W

Las notas de prensa se redactan como noticias, y por lo tanto, deben responder a las 5W en el primer párrafo. Las 5W (nombre proveniente del inglés) son: qué, quién, cuándo, dónde y  porqué (what, who, when, where, why).

Pirámide invertida

Una vez redactado el primer párrafo respondiendo a las cinco preguntas clave, se organiza el resto de la información en función de su relevancia. Es importante que a la hora de decidir qué tiene más interés periodístico se piense como un periodista y no como empresa.

Redacta en tercera persona

La clave de la nota de prensa es que parezca una noticia y esté redactada como tal, por lo tanto deberá ser en tercera persona.

Cuidado con los juicios de valor

Las noticias en esencia están libres de opiniones y esta es la máxima que se debe cumplir con las notas de prensa. Evitar los adjetivos y ceñirse a los datos empíricos es el mejor consejo que se puede seguir. En este sentido, se pueden recurrir a las citas para añadir valor en forma de opinión. El texto redactado no puede tener opinión, pero si las citas, por lo que entrevistar a alguna figura relevante para la noticia y aprovechar para meter su opinión sería la opción válida.

Ladillo hablando de la empresa

Una vez redactada la noticia, llega el ladillo. Es un último párrafo que, normalmente, lleva como título el nombre de la empresa y su función es dar información de la misma. Para concluir es interesante añadir datos de contacto del gabinete de prensa de la empresa para que, en caso de que los periodistas quisieran ampliar información, tengan una forma de contacto directo con la fuente. 

Además de estas cuatro claves para redactar notas de prensa, hay otro aspecto relevante que tener en cuenta: cómo se envían a los medios. Los correos electrónicos deben ser directos y concisos, con un breve resumen de lo que contiene la nota de prensa (algo parecido a las 5W), y en el asunto del correo ha de aparecer el hecho noticiable.

EJEMPLO:

A3Sec obtiene la certificación UNE-EN ISO 9001:2015 al Sistema de Gestión de la Calidad de la organización

  • El documento obtenido es una certificación internacional para sistemas de gestión de calidad, la cual permite demostrar que la compañía cuenta con procesos organizados y estructurados. 
  • La dirección de A3Sec generó esta iniciativa a inicios de 2020, cuando puso en marcha un equipo de trabajo para realizar la implementación del proyecto y los recursos necesarios para su adecuación.

Madrid, 28 de enero de 2022

La compañía especializada en soluciones de ciberseguridad y monitorización, A3Sec, ha anunciado la obtención de la certificación UNE-EN ISO 9001:2015 al Sistema de Gestión de la Calidad de la organización, un paso importante en la mejora constante de la compañía. 

El documento obtenido es una certificación internacional para sistemas de gestión de calidad, la cual permite demostrar que la compañía cuenta con procesos organizados y estructurados para que los productos y servicios que ofrecen cuenten con la calidad que los clientes esperan.

Y es que A3Sec siempre se ha caracterizado por mantener la mejora continua de sus procesos y los servicios que presta, así que al contar con un sistema de gestión de calidad certificado en ISO9001, sus clientes tendrán la tranquilidad de contar con productos y servicios que satisfagan sus necesidades de la mejor manera.

Como parte de la mejora continua en la organización, la dirección de A3Sec generó esta iniciativa a inicios de 2020, cuando puso en marcha un equipo de trabajo para realizar la implementación del proyecto y los recursos necesarios para su adecuación. Para esto, fue vital la participación de todas las áreas de la compañía, debido a que se estructuraron procesos transversales aplicables para las diferentes sedes y un comité de calidad encargado de realizar seguimiento constante al proyecto y aprobar las definiciones necesarias para la implementación del sistema de gestión de calidad.

Con los procesos definidos y sus responsables, se estructuraron las actividades a desarrollar por cada proceso y la manera como estos interactúan entre sí al interior de la organización, esto, teniendo en cuenta los requisitos particulares legales de los países donde opera A3Sec, y aspectos culturales a tener en cuenta con los colaboradores, proveedores y clientes de la compañía.

Finalmente, la empresa trabajó de forma muy específica en el cumplimiento de las actividades definidas en los procesos y en tener toda la información estructurada y documentada para presentarla a la auditoría de certificación.

Nuestro propósito `Blindar Activos Digitales, Evolucionando Permanentemente`, podía enfrentarse con la estandarización de los procesos. El reto que asumimos y que logramos fue construir un marco de trabajo de calidad que nos permitiera innovar y mejorar constantemente nuestros servicios. Hoy en día sentimos que lo hemos logrado y nuestros clientes reconocen nuestra evolución constante y la calidad de nuestros servicios” explica al respecto de la noticia Javier Díaz Evans, socio y director global de ingresos de A3Sec.

Sobre A3Sec

A3Sec es un grupo empresarial que nació como consecuencia del spin-off de la compañía

AlienVault, adquirida en 2018 por AT&T.

Sus fundadores crearon A3Sec en 2012 con la premisa de dar servicios gestionados de alta

especialización y, en la actualidad, opera en varios países con filiales en físicas en España,

México y Colombia. Cuenta con más de 100 especialistas en ciberseguridad. 

A3Sec blinda los negocios digitales de sus clientes de forma global ofreciendo a través de su Centro de Seguridad y Vigilancia Digital (CSVD) los servicios más innovadores basados en las soluciones del mercado más disruptivas.A3Sec cuenta con un gran equipo de desarrollo y arquitectos de soluciones muy especializados en ciberseguridad que permite a sus clientes mantener su infraestructura saludable, actualizada y más segura que nunca.

   Contacto de prensa

Tania López
tania@pomaikai.es

Pedro Pablo Merino
pedro@pomaikai.es
646572559 Paloma Hernández
paloma.hernandez@a3sec.com
680824101