Estás perdiendo ventas por no crear contenido de calidad

Que el contenido vende ya no es ningún secreto. No hace falta más que una simple búsqueda del término “content marketing” en Google para darnos cuenta de cómo éste se inunda de libros, estudios y datos al respecto. El secreto ahora está en cómo generar este contenido, y desde Pomaikai queremos ayudarte a afrontar este reto. ¿Quieres crear contenido que genere ventas? ¡Te contamos cómo lograrlo!

Genera contenido que vende

Cómo en toda estrategia de marketing, para generar contenido que venda deberás cumplir con las etapas básicas de un plan de marketing, definir tu buyer persona, determinar cuáles son los objetivos, en qué canal, calendario, presupuesto… pero, ¿en cuál de todas estas fases está la clave? ¿En qué debes fijarte para generar realmente contenido con buenos resultados? Aquí las claves del content marketing:

BUYER PERSONA

A la hora de definir nuestro target, además de hacerlo con gran detalle, poniéndole nombre, edad, gustos, aficiones y demás características, debemos centrarnos especialmente en cuales son sus necesidades. ¿Busca inspiración? ¿Busca resolver dudas? ¿Busca entretenimiento? ¿Busca tomar una decisión? ¿Busca opiniones? ¿Busca información?

Conocer a nuestros tipos de cliente y saber qué necesitan de nosotros es clave para acertar en las formas y canales de acercarnos a ellos con nuestro contenido.

EJEMPLO: zapatillas de correr

En el caso de un buyer persona que acaba de empezar a correr y necesita ayuda para elegir una zapatillas, su necesidad es de información. El contenido se enfocará a explicar cada modelo en venta, para quién es, para qué tipo de suelo, asfalto o montaña, tipos de amortiguación… Su titular podría ser: “¿Qué zapatilla de correr es la que más te conviene?”
Sin embargo, a un corredor que no sea principiante y busque cambiar sus zapatillas, su necesidad podría ser tomar una decisión. En ese caso, el contenido se enfoncará a comparar dos o tres tipos de zapatillas, sus características y puntos fuertes: durabilidad del calzado, agarre, peso, tipos de suela, impermeabilidad, en qué tipo de asfalto es más rápido… Su titular podría ser: “‘nombre zapatilla 1” Vs “nombre zapatilla 2”; características y puntos fuertes.

CÓMO LO CUENTO Y DÓNDE LO CUENTO

Vivimos en la era del contenido y los soportes; tenemos mil formas de comunicarnos y mil canales por los cuales hacerlo. Esto nos abre un gran mundo de posibilidades a la par que nos dificulta la elección de la o las vías más eficientes. Volvemos al punto de partida. Ahora sabemos quién es nuestro buyer y qué necesidades tiene. Siguiente clave: en qué soporte consume contenido? Tal vez es en vídeo pero, ¿consume YouTube o TikTok?; o tal vez sea más de contenido escrito pero, ¿lee post o guías/ebooks?.

EJEMPLO: Alojamiento

Imaginemos que tenemos un hotel 5 estrellas en Asturias, ¿cómo centraremos nuestro contenido para venderle lo mismo a un aventurero de 25 años con poder adquisitivo y a un padre de familia de 45?

Si nuestro buyer persona es un chico de 25, aventurero y aficionado a la montaña, con cierto poder adquisitivo, el contenido con el que llegaremos a él podría ser un reels de Instagram con vistas desde el hotel, planos de rutas que salgan desde el mismo y planos  generales del hotel y su interior; haciendo hincapié en el confort que le espera después de sus expediciones. 

Por otro lado, para llegar a nuestro público más mayor, el soporte de contenido podría ser una guía de rutas familiares por Asturias, en formato texto/blog, con información sobre el hotel, las rutas sencillas de senderismo, las posibilidades de entretenimiento para sus hijos y de desconexión para los padres.

EL SEO

En este punto tenemos una tercera clave: cómo lo posiciono. Para intentar aparecer en las primeras posiciones de los buscadores, debemos escoger las palabras claves adecuadas, dos o tres que describan perfectamente lo que va a explicar el contenido en cuestión, sea en el formato que sea. Un gran aliado para esto es jugar con los estilos de los párrafos en contenidos escritos, estructurando en H1 el título, en H2 los subtítulos y utilizar el H3 para enumerar listas, por ejemplo. 

Estas son las tres principales claves para una buena estrategia de contenidos, desde Pomaikai esperamos que os resulte útil y os inspire para crear contenidos del siguiente nivel para vuestras marcas.